Diogenes y su nominación a los premios Escuchar y Revelación de Patio Bellavista

con No hay comentarios
06/06/2018 Revista Patagonia Rock

Conversamos con Daniel Gómez sobre la reciente nominación de Diogenes y su material Ciudadano del Universo al mejor disco de Rock Progresivo en los Premios Escuchar, postulando junto a 279 bandas, quedando entre los 55 seleccionados y cuyo resultado se dará a conocer este 23 de junio. El nombre de la banda surgida en Punta Arenas el 2009 vuelve a escucharse al ser seleccionada para el Premio Revelación en Patio Bellavista, el cual cierra sus votaciones este 8 de junio.

Le preguntamos sobre este proceso, la relevancia que tiene para ellos, cómo visualizan todo esto, también sobre sus aspiraciones, proyecciones y esto es lo que nos contó:

“Bien, aquí estamos, como decía Nicanor, ‘nada mal – nada bien’  Ha sido un proceso muy intenso, ya que es como una batalla diaria, que damos por salir adelante en una ciudad donde 1000 bandas aproximadamente hacen su disco cada año, entonces esta nómina, tanto de Premios Revelación y sobre todo Premios Escuchar donde fuimos elegidos entre los mejores 5 discos de rock progresivo, es importante para nosotros; no con el afán de competir, eso para nosotros no es el sentido de las cosas, si no, es dar cuenta que Diogenes está recién comenzando a tener el espacio que merece y el reconocimiento en Santiago, el centro nacional del consumismo, ciudad que consume muchos talentos, donde los come la gran máquina. Como decía Holman, ‘nuestro lugar es el de la resistencia’.

Ciudadano Del Universo, como disco y como concepto es algo totalmente simbólico, ese era el sobre nombre que los «cínicos» (filósofos) le daban a Diogenes, el que anda de paso.

«A nivel cósmico el concepto es simple, no pertenecemos al mundo, más bien andamos de paso, y en este paso dejamos nuestra huella, nuestras vivencias, plasmadas en este disco, que nos ha llevado a tocar por varias ciudades de Chile, en la gira del año pasado (Valparaíso, Santiago, Concepción, Limache y Punta Arenas), esperando continuar la próxima temporada. De hecho, este sábado tocamos con Tryo que es una banda antigua a nuestros ojos, con mucha experiencia. Me ha tocado verlos abriendo para Adrián Belew (King Crimson) por ejemplo, así como tocaron con Yes. Los hemos conocido personalmente, son grandes músicos y personas. También hemos tocado en la gira anterior con otros grupos de un estilo más o menos cercano, tales como Horeja y Tephiret«. 

Trabajo constante 

«Sobre cómo trabajamos, nuestra oficina de producción es como una caldera, estamos constantemente gestionando y produciendo cosas, ya sean tocatas, grabaciones, etc. Tenemos algunas fechas agendadas, no mucho aún, porque en estos momentos estamos concentrando nuestra esencia en una nueva canción que pronto entraremos a grabar, la cual (como adelanto), se llama ‘Aquí Antes Que Todo’. Es en honor al obituario anual de bandas que perecen y al artista que se cansa de tener que luchar contra el sistema, sin embargo, este es un mensaje más alentador, ¡después de todo el sufrimiento estamos ‘Aquí Antes Que Todo’ dándole pa’ delante!». Retorno a Magallanes 

«También quiero agregar que tenemos muchas ganas de volver, ojalá en verano 2019, ya hay algunas conversaciones de pasillo, y las tenemos muy consideradas, ya que la última venida a Punta Arenas fue muy reconfortante y energética, quizás nos motivemos hasta en grabar estando aquí», puntualizó el músico regional.